Pepe Oryctolagus cuniculus
Tiene costumbres excavadoras, si viviera en la naturaleza, estaría la mayor parte del tiempo en una madriguera, con más conejos, bajo tierra. Visto de cerca se asemeja a una liebre pequeña.
Animal de hábitos nocturnos, se alimenta desde que anochece hasta que amanece. Un adulto consume de 200 a 500 gramos de plantas al día
Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.
Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil.
Golpea el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfada o tiene miedo.
En general seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.
Son fértiles durante todo el año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año.
Los pequeños, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Pueden llegar a vivir 10 años.