miércoles, 18 de abril de 2012

Pepe Oryctolagus cuniculus
Pepe, es un  conejo común o europeo (Oryctolagus cuniculus) es un mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, y el único miembro del género Oryctolagus.

Tiene costumbres excavadoras, si viviera en la naturaleza, estaría la mayor parte del tiempo en una madriguera, con más conejos, bajo tierra. Visto de cerca se asemeja a una liebre pequeña.

Animal de hábitos nocturnos, se alimenta desde que anochece hasta que amanece. Un adulto consume de 200 a 500 gramos de plantas al día

Habitualmente son muy silenciosos pero emiten fuertes chillidos cuando están asustados o heridos. Otros tipos de comunicación son los olores y el contacto físico.
Ante la presencia de un potencial depredador permanece inmóvil.

Golpea  el suelo con sus patas traseras, y lo pueden hacer varias veces dependiendo de lo exaltados que estén, cuando se enfada o tiene  miedo.

Comiendo se asemeja a los rumiantes.

En general seleccionan plantas compuestas, leguminosas y gramíneas vivaces de escasa talla y con tendencia a formar céspedes. En invierno su régimen consta de tallos y cortezas de arbustos. Puede cavar la tierra para encontrar raíces, semillas y bulbos; también es capaz de escalar arbustos y matorrales para comer los más jóvenes retoños.

Son fértiles durante todo el año. El periodo de gestación dura 32 días y las camadas oscilan normalmente entre 4-12 individuos. Pueden tener varias camadas al año.

Los pequeños, llamados gazapos, nacen sin pelo y ciegos. La madre sólo los visita unos pocos minutos al día para cuidarlos y alimentarlos con su leche. Pueden llegar a vivir 10 años.

Federico García Lorca

BALADILLA E LOS TRES RIOS 
A Salvador Quintero 

El río Guadalquivir
va entre naranjos y olivos
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo.

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

El río Guadalquivir
tiene las barbas granates.
Los dos ríos de Granada
uno llanto y otro sangre.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

Para los barcos de vela,
Sevilla tiene un camino;
por el agua de Granada
sólo reman los suspiros.

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

Guadalquivir, alta torre
y viento en los naranjales.
Dauro y Genil, torrecillas
muertas sobre los estanques.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!

¡Quién dirá que el agua lleva
un fuego fatuo de gritos!

¡Ay, amor,
que se fue y no vino!

Lleva azahar, lleva olivas,
Andalucía, a tus mares.

¡Ay, amor,
que se fue por el aire!